Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

Presentación

La visión contemporánea de la poesía experimental ha avanzado más allá de la simple polaridad entre bellas artes y bellas letras, las nuevas tecnologías han abierto nuevos caminos, el propio hecho de la evolución tecnológica está provocando nuevas fusiones, y lo más importante la inmediatez y la facilidad para llevar una idea a su fin. Todo esto provoca una escalada de imágenes que sin pretenderlo se convierte en un poema accidental.

Con la organización de este festival, en la única puerta a la izquierda (LUPI) pretendemos ponderar el trabajo de los poetas y creadores que investigan las difusas fronteras entre las artes, con especial interés en: visivas, concretas, objetuales, verbofónicas, fonéticas, cibernéticas, espaciales, performáticas o de acción… así como poner en valor la expresión poética en todas sus formas y facilitar el acceso de los ciudadanos a modos de expresión artística poco convencionales o, incluso, marginales.

Entendemos que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización, exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores.

Queremos propiciar un encuentro de corrientes, tendencias y operadores con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística, una realidad mucho más rica y compleja de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. Pensamos que en algunos casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros, simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el inconsciente colectivo.

Esta es la SÉPTIMA edición de ex!poesía, celebradas en Barakaldo, Sestao, Basauri, Gernika, Bilbao… en los años 2008/10/12/14/16/18 y ahora en el 2021.

En esta edición, con sede central en Barakaldo, desarrollará su programa también en Sestao, Basauri, Portugalete y Bilbao.

El programa previsto, sobre la experiencia adquirida en las ediciones anteriores, abarca diversos aspectos: muestras artísticas, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de video-creación, presentación y creación de libros, performances/acciones/recitales, exposiciones virtuales.

En esta edición, queremos centrar nuestro Ójo en Juan Larrea, autor vasco, 
hombre que convivió con las vanguardias de principios del siglo pasado.

Juan Larrea Celayeta (Bilbao 1895-1980). 
Poeta y ensayista que desarrolló gran parte de su obra en el exilio, 
casi toda ella enmarcada en el ámbito de la poesía vanguardista. 
Max Aub lo definió como: 
«el más puro exponente de los ismos en España»




No hay comentarios:

Publicar un comentario