Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 31 de julio de 2012

Bilbao, Barakaldo e Irun acogerán las lecturas solidarias "Escritores por Ciudad Juárez"


El próximo 1 de setiembre de 2012, se va a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta (entre ellos Bilbao, Barakaldo e Irun), las lecturas solidarias “Escritores por Ciudad Juarez”. Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.
En nombre del colectivo “Escritores por Ciudad Juárez” se lanza esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 124 poblaciones, en 24 países y 4 continentes, con el propósito de arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, provocando que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.
La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad.
En Bizkaia (en la web http://www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/ se pueden ver las ciudades que se han sumado al proyecto) se van a realizar el sábado 1 de septiembre de 2012, al menos tres lecturas colectivas, una en Barakaldo, a las 13 horas, en la plaza de los Fueros, en la calle, con megafonía;  otra en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas; y una tercera en Irun (Ateneo Kabigorri).
En el blog: “poemasporciudadjuarez.blogspot.com” se van a ir colgando los textos relacionados con el propósito de las lecturas, que se vayan a leer en los actos. Existirá una sola entrada por autor de manera que una vez se acceda se pueda leer al modo de una antología, sin excluir la posibilidad de recoger alguna selección impresa en el futuro si alguna editorial se anima.
Ciudad Juarez
Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.
Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.
En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema “Escritores por Ciudad Juárez” desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario