Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 8 de noviembre de 2016

MADRID: exposición de poemas/collage: "BALBUCIENTES" de Alberto Muñoz

La exposición está dentro de las actividades periféricas de 
ex!poesía 2016 (Bienal de poesía experimental de Euskadi)

13 de noviembre al 15 de enero

INAUGURACIÓN: 
Domingo 13 a las 19:00
Noche de poesía valiente en El dinosaurio
Ave María, 8. Madrid



Palabras rotas en la balsa experimental. 

Alunizo en la poesía con maletín de artes abstractas improvisadas: brocha, alquitrán y un martillo para clavar las manos a la palabra. También llevo papel de lija para cuartear la piel del poema, para despellejarlo, para intentar exprimir, a las chispas que provocan los choques de palabras, sentidos imprevistos. Comienzo a construir una escritura experimental, nacen poemas que exploran posibilidades imprevistas de enlaces entre palabras, con una metodología, trasvasada de mi proceso creativo en artes plásticas, que se basa en la autoimposición de restricciones y el aprovechamiento del azar. Así, tras recortar un cierto número de palabras de periódicos o revistas y ordenarlas en una mesa, me dispongo a propiciar encuentros, roces de palabras y voy seleccionando enlaces fonéticos, tejiendo significados y moldeando un hilo poético.







Parece asombroso, pero dentro de estos límites, me pareció que estaba pudiendo aproximarme a plasmar un paisaje mental en el que me reflejaba. Pego las palabras y otros trozos de papel rasgado componiendo un collage poema.
Camino en un filo donde arriesgo continuamente el sentido y a veces, lo pierdo, pero creo que no hallaré el poema sin el auxilio de ese peligro. Prefiero por ello, no oponer resistencia a las asperezas, los borbotones de ritmo, el absurdo, la contradicción, la incongruencia, la violencia, la candidez…, sino intentar que dialoguen o que se maten entre sí.
Alberto Muñoz

1 comentario:

  1. Me encanta la idea de presentar mis poemas collage en el marco de la Bienal de poesía experimental, Ex!poesía, en El dinosaurio todavía estaba allí. Lavapiés. Madrid. Agradezco a la Rodrigo Córdoba de la editorial Zoográfico todo el apoyo que me está dando.

    ResponderEliminar