Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

lunes, 17 de octubre de 2016

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE BARAKALDO

28 noviembre al 9 diciembre
Lugar: Parque Antonio Trueba, s/n. Barakaldo, Bizkaia.
Horarios de la sala: lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.


Inauguración / Acción Poética 
Guiada por Juan Miguel Cortés 
29 de noviembre, 18:00 h


Exposición Coordinada
Participan: 2016: Barakaldo, Sestao, PortugaleteBasauri y Gernika-Lumo.

La exposición titulada:
“Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales”.
Coordinadores: 
César Reglero y Juanje Sanz.

Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales es un proyecto que el Boek861 ha coordinado durante tres años. En este tiempo ha recopilado documentación de algo más de un centenar de poetas visuales con una característica común: centrar la atención en aspectos peculiares, originales o insólitos relacionado con el arte plástico de la poesía visual.


En Octubre de 2014, LUPI (La Única Puerta a la Izquierda), como coordinador de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex!poesía, propone al Boek861 pasar este idea a una publicación impresa y expositiva que será presentada en la edición de ex!poesía 2016. En ella participan un total de 64 autores que trabajan en el ámbito del arte Poesía experimental. La colaboración con todos los autores ha sido intensa; recopilar, trabajar, gestionar este trabajo representa un logro dentro de la poesía experimental en Euskadi. Se realizará una publicación donde estarán todas las obras de los artistas, incluyendo su mirada, un análisis del panorama de la poesía experimental, en un espacio creativo de nivel internacional. 

PARTICIPANTES:

Adolfo Vargas Blanco, Agustín Calvo Galán, Alfonso Aguado, Alfonso López Gradolí, Alicia Gil, Ana Parrado, Ángel Sanz Montero, Àngels J. Sagués, Antonio Gómez, Beltrán Laguna, Carlos de Gredos, Carlos Pina, Carmen Herrera, Corporación semiótica galega, Daniel Culla, Elisabeth Aranda, Emilia Oliva, Fabio Guzmán, Fausto Grossi, Ferrán Destemple, Francisco Pérez Belda, Gustavo Vega, Ibirico, Idoia Carramiñana, Isabel León, Isabel Jover, J. Seafree, Javier Seco, Jesús Alonso Ovejero, Jordi Navarro Fisas, José Blanco, José Buitrago, José Emilio Antón, José Miguel Giner Aguilar, Josep Sou, Juan Crego, Juan López de Ael, Juan Manuel Barrado Sánchez, Juan Miguel Cortés, Julia Otxoa, Julián Alonso, Lola López Cózar, Lourdes de la Cal, Manuel Calvarro, Manuel Saiz Serrano, María Cosmes, María Jesús Montía, Marisa Gutiérrez Cabriada, Miguel Jiménez, Miguel Agudo, Miguel Ángel Zorrilla, Nuria Fernández, Óscar Sotillos, Patxi Serrano, Pepe Caccamo, Raquel Bullón, Ricardo Ugarte, Roberto Farona, Santiago Aguaded, Sergi Quiñonero, Teo Serna, Tomás Camacho, Xavier Sis, Yolanda Pérez Herrera.

Intervención espacial: Buscando a Huidobro Nº4 
Juan Miguel Cortés (Sestao 1969).

"Buscando a Huidobro" es el resultado de un trabajo de inmersión en el poema de Vicente Huidobro, “Altazor” (1931). Se compone de varias intervenciones espaciales para las cuales recojo pequeños fragmentos de esta obra, clave en la historia de la poesía experimental. Las instalaciones son un juego de palabras en las que intervienen el espacio y el espectador.


Me llamo Juan Miguel Cortés pero todos me conocen por Juanmi. Nací en el 69 y soy de Sestao. Siempre he tenido los dedos inquietos y el bicho del arte metido en el cuerpo. Ese bicho que nunca descansa y busca todos los caminos posibles para sacar la cabeza y ver la luz.
Desde pequeño me ha gustado jugar y trabajar con plastilina y siento predilección por las cosas pequeñas. Me licencié en Bellas Artes en la UPV en 1993. Desde entonces tengo una dilatada relación con el arte y profesionalmente me gano la vida en los aledaños del mismo: escenógrafo, maquetista, escultor, cartelista y creador de múltiples espacios, en los que cada trabajo es un nuevo reto y una oportunidad de aprender y experimentar.
A propósito de experimentar, un día por casualidad descubrí la poesía visual o ella me descubrió a mí. Aunque con el tiempo me he ido dando cuenta de que llevábamos juntos mucho tiempo y que sin saberlo había aflorado en más de una ocasión. Me considero más experimentador que poeta. Soy un ladrón de frases y de letras. Me gusta jugar con las palabras y con el espectador. Todavía sigo sin saber muy bien dónde está el límite entre el arte plástico y la poesía visual y si en realidad existe.

Taller de arte postal, 29 de noviembre, 19:00 h
Taller de iniciación al arte postal impartido por César Reglero e Isabel Jover.
Consideraremos todas las características y peculiaridades que envuelven el mail art y haremos una especial consideración de la relación directa que mantiene con la poesía visual. Con este objetivo…
… Hablaremos de la "correspondencia artística" que, en definitiva, es el paso previo para llegar al mail art y estableceremos la diferencia entre una modalidad y otra con ejemplos y casos reales.

César Reglero (Barcelona 1948).
 Su relación con la poesía visual “catalogada” data de 1988 fecha en la que inicia sus primeros contactos con el mail art. En 1998 crea el Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. Dirige la publicación electrónica http://boek861.com. Especializada en Mail Art y poesía visual. Con más de mil artículos y reportajes publicados sobre estas materias.

Isabel Jover (Barcelona 1951). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Amplia sus estudios en diversas ciudades Europeas, como Londres, Ámsterdam y Bruselas, donde se establece durante seis años, obteniendo diversos premios y distinciones, entre ellos: Diploma y Medalla del Consejo Europeo de Arte y Estética. Posteriormente se traslada a Taipei, donde permanece por espacio de año y medio, experimentando con técnicas de pintura China y pintura Zen. Su obra, hoy en día vinculada a la Poética Visual y al Mail Art, figura en diversas antologías de Pintura, Poesía Visual y Publicaciones de Obra Gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada