Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

viernes, 23 de septiembre de 2016

MADRID: En el Aleatorio: Hipólito García Fernández, Bolo.

ex!poesía en Madrid

Ciclo: El oso herido
Exposición obra plástica: Hipólito García Fernández, Bolo+Micro abierto.
Inauguración: 30 septiembre, 21 h.
El Aleatorio Festival ex!poesía
Ruiz 7 (Malasaña)

Horarios:
lun-jue: 19:00 - 03.00 
vie-sáb: 19:00- 03:00 
dom: 19:00 - 03:00

En su obra plástica Hipólito García Fernández, Bolo - (Bilbao, 1956) establece un proceso peculiar de experimentación y estudio del trabajo pictórico, basado en las posibilidades que descubre con la utilización de la brea. Un material de características extraordinarias que aplicado a la pintura permite el desarrollo de una grafía, poco habitual, pero absolutamente auténtica en lo que a la plasmación del trazo se refiere. La plástica caligráfica llevada a sus últimas consecuencias, es un arte que exige la perfección y la destreza del artista, constituyendo una fusión absoluta de entre el alma-mente y el cuerpo-arma del creador junto con la superficie que adquiere su gesto.

La precisión del trazo toma cuerpo en la secuencia de una historia de múltiples caras. El asombro por la experiencia visual es lo que caracteriza este conjunto de abstracciones que encierran en un laberinto indescifrable las líneas, que van trazando los rastros oscuros, de un movimiento que se define a sí mismo, un simulacro de retorno al pincel grueso/palo de la brea que va surcando a la superficie. El goteo o efecto del dripping, el mismo, utilizado por el artista que inaugura el expresionismo abstracto en la pintura del s.XX, Pollock; convierte a la línea fina en un árbitro uniforme de la trayectoria visual que delimita a las incisiones de la brea sobre el cartón pluma.

…Las figuras abstractas tienden a atrapar al ojo. 
Al desenvolverse en esa apertura de caleidoscopio bicromático, la mirada se induce hacia un viaje de introspección al imaginario primitivo, que va originando las formas e ideas que constituyen el mundo inabarcable del espectro humano. La importancia de su pintura radica en la excepcional sensibilidad que transmite la abertura visual plasmada sobre los cartones. Se percibe una referencia incondicional a los inmensos paisajes orientales, salpicados de negras brechas que se dilatan hacia el fondo del horizonte surcando junto con la mirada del espectador, el mismo plano donde se desdobla la intensidad vibrante del paisaje.

“El edificio y la tela asfáltica que lo cubría tosían rendición”
Es necesario dejar de lado el razonamiento y la percepción conceptual para permitir al ojo deleitarse con cada detalle, recorriendo el minucioso camino de la historia en blanco y negro que se cuenta entre la colina y el llanto, alternando los planos quebrados por el fino y exigente trazo de la brea. Y seguir las texturas cómo desdibujan poco a poco, el denso rastro del material viscoso que carcome las superficies. Así descubrimos los impresionantes efectos de relieve producidos por la brea, que hacen ver, un registro volumétrico que puede confundir al ojo con el trabajo de un grabado. 


La brea, un hallazgo para la pintura experimental.
Hipólito García Fernández- proporciona una visión profundamente personal, en la que se refleja un lenguaje íntegro, que articula para plasmar la singularidad de su experiencia plástica como artista único, para insistir una vez más en el principio de originalidad e innovación estilística que marca el verdadero creador.
La compleja realidad artística del postmodernismo ha trazado una insoslayable tarea de investigación y exploración personal para el artista, que rige la convivencia de estilos y tradiciones, que antes sería impensable imaginar bajo los mismos preceptos de creación y desarrollo en el mundo del arte. Hoy en día la única diferencia entre el pasado y lo todavía no alcanzado en el arte se define por el camino aún inexplorado.
El trabajo con brea abre horizontes no imaginados para la percepción, aporta una expresión plástica que puede aludir a la caligrafía oriental, naciente del gesto del individuo, -su simpleza y genuina belleza que vive en el trazo y queda reflejado como un signo único de esencia y verdad que alberga el escriba.
Aleksandra Mladenova.



No hay comentarios:

Publicar un comentario