Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

miércoles, 13 de agosto de 2014

Casa de Cultura de Cruces- Muestra de Poesía Experimental.

Casa de Cultura de Cruces, Barakaldo.
Del 4 al 30 de septiembre


Dirección: C/ Balejo 4, Barakaldo, Bizkaia.
De lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 21h.
2ª Quincena Sábados de 10h a14h y de 17h a 21h.

Inauguración con
 José Luis Campal, el día 4 a las 19:30
  
- Exposición Homenaje Aurora Sánchez Fernández.
Sus piezas están marcadas por una notable capacidad sugeridora y una exploración social de varios de los asuntos o líneas de conducta que en todo momento marcaron sus preocupaciones creativas: exquisito respeto por el medio ambiente y el lenguaje, igualdad y puesta en valor del género, honestidad moral, ironía lúdica, vitalismo, etc.





Aurora Sánchez Fernández. (Las Cuestas, Oviedo, 6/XII/1964- Oviedo, 14/VI/2012).

Licenciada en 1988 en Filología Inglesa por la Universidad de León, ejerció como correctora del diario ovetense La Nueva España hasta días antes de su adiós. Escritora y adaptadora para el público infantil de clásicos de nuestra literatura, publicó numerosos artículos de investigación, redactó varios libros que permanecen inéditos y obtuvo premios en el ámbito académico. Amante de la experimentación visual, antepuso a la ejecución de su propia obra la divulgación de la ajena. Junto a J. L. Campal coordinó, entre 2007 y 2012, El Paraíso (Revista ensamblada de experimentación visual). Aurora Sánchez cultivó, entre otras manifestaciones artísticas, la poesía visual, la fotoacción y la intervención urbana, y colaboró en publicaciones especializadas del área alternativa como Veneno, Grisú, El Paraíso, Brain Cell, Dos Poemas y Un Café, Sinedie o L’Eiffel Terrible.






- Poesía Visual “Mensajes desde el Paraíso”. Comisariado: José Luis Campal.
Participación de quince autores de la península Ibérica.

La exposición MENSAJES DESDE EL PARAÍSO es una muestra de poesía visual ibérica actual comisariada por José Luis Campal y en la cual 15 poetas sobradamente representativos del pasado, presente y futuro de la práctica experimental activa ofrecen obra inédita que refuerza la vitalidad y vigencia de un ejercicio creativo seriamente comprometido con los lenguajes artísticos.

Eva Hiernaux, Gustavo Vega, Rafael Marín, José Carlos Velázquez, José M. Calleja, Xavier Canals, Antonio Gómez, Julián Alonso, Joaquín Gómez, Alfonso López Gradolí, Luis Ángel Fernández, Fernando Millán, Josep Sou, Juan Ferrero y Manuel Molina Glez.






-Publicaciones experimentales.
Carpetas El Paraíso.

Revista ensamblada dedicada a la poesía visual/experimental y al arte correo. Fundada en 1991 por José L. Campal, alcanzó en la primavera de 2014 su número 103. Coordinada en solitario por Campal en Pola de Laviana (Asturias) hasta finales de 2005, El Paraíso trasladó su taller a Oviedo entre 2006 y 2012, iniciando su segunda etapa bajo la coordinación de Campal y Aurora Sánchez. La actual tercera etapa se lleva a cabo en Córdoba con Campal como editor y Pedro Peinado al cargo del concepto gráfico. La periodicidad, en sus más de 23 años de existencia, ha variado estableciéndose actualmente en cuatrimestral, a lo que hay que sumar la aparición de un tema estable por número y la variabilidad del formato/contenedor. Han participado, a lo largo de su singladura, más de tres centenares de autores. Su tirada está establecida en 30 ejemplares. Los artistas aportan las unidades necesarias para completar cada número.


Poemas Objeto de José Luis Campal (Oviedo, 1965).


Bajo el título “DECÁLOGO” se reúnen diez poemas-objeto de José Luis Campal realizados en el transcurso de 2014 y que presentan como seña de identidad un carácter portátil, de pequeño formato; reflexiones acerca del mundo inmediato y personal encapsuladas en cajas de diferentes tamaños que remiten a nuestra condición de seres limitados pero al mismo tiempo expansivos. Es la primera microexposición objetual del autor.


Jose Luis Campal. (Oviedo, 1965)
Filólogo, bibliógrafo e investigador literario, Campal es fundador y editor de la revista ensamblada «El Paraíso». Entre 1990 y 1991 coordinó los «Dípticos de Poesía Experimental El Paraíso» y, en 1991, las hojas informativas «El Paraíso Mail-Art». Ha obtenido el primer premio del Concurso de Poesía Visual CVNE (Haro, La Rioja, 2009). Ha realizado filatelia alternativa, electrografismo y libros-objeto. Ha colaborado en revistas como: «Dimensão» (Brasil), «Dock(s)» (Francia), «Uni/vers(;)» (Alemania), «Piedra Lunar» (Toledo), «Mani Art» (Francia), «Píntalo de Verde» (Badajoz), «ARTchivo» (Madrid), «El Mail Tao» (Alemania), «Metamorfosis» (Vizcaya), «Experimenta» (Madrid), «Sinedie» (Asturias), etc.



Presentaremos el libro 
EL REGALO de José Luis Campal. 

                                Un volumen recopilatorio de 28 años de poesía visual del autor.


EL REGALO, una suerte de antología o volumen recopilatorio, ha sido publicada por la editorial madrileña Libros del Aire que dirige Fernando Sáenz.


A lo largo de sus 92 páginas, Campal ofrece una cuidada selección de 28 años de trabajo en el área experimental, un total de ochenta piezas que van de 1985 a 2013.

Con la asistencia de:

José Luis Campal acompañado de Juanje Sanz

el día 4 a las 19:30


No hay comentarios:

Publicar un comentario