Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 30 de octubre de 2012

Retrospectiva Crisóstomo de Ibaibe, 30 años de ausencia.


Fechas de exposición: del 5 al 15 de noviembre




Horario de sala:
Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 Y 18:00 a 21:00

Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal: 

Parque Antonio Trueba, s/n. Barakaldo.


Inagurazioa: azaroaren 9an 19:00etan  9 de noviembre 19:00 

Presentación del libro: Crisóstomo de Ibaibe, poeta peripatético, liburuaren aurkezpena.




Se presentan documentos sobre la vida del autor, obras originales o reproducciones o reconstrucciones de algunas de ellas; obras de otros autores relacionados con Crisóstomo. La muestra se organiza en torno a las diferentes etapas creativas y vitales.

Crisóstomo de Ibaibe. Barakaldo, 1945. Músico, poeta y traductor. Nacido en el seno de una familia de músicos, sus primeras inclinaciones artísticas apuntan a continuar con la tradición familiar, cursando estudios de contrabajo, aunque pronto sus intereses lo decantarían por la escritura. Maestro de formación, una curiosidad insaciable y su inquieto autodidactismo le llevarán a viajar incasablemente por Europa y África. Como creador, su etapa más fecunda se desarrolla en su localidad de origen, Barakaldo, en la década de los 70 y los primeros 80, donde compagina un duro trabajo en los Altos Hornos de Vizcaya, que marca profundamente su obra, con la colaboración en revistas especializadas de la época (Diwan, Sinthoma, El Viejo Topo, Revista de Literatura, La Bañera) y la producción del corpus de su obra literaria, a día de hoy inédito en su mayor parte, formado por los poemarios Caracol col y Paisaje con grúas, y la obra de teatro Barrio al alba, entre otras. El hito fundamental de estos años es la formación del Taller Literario La Galleta del Norte, continuadores de su legado tras su desaparición en uno de sus múltiples viajes al continente africano.



La Fundación Crisóstomo de Ibaibe 
es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos consisten en la preservación y en la difusión tanto de la vida como de la obra del inmerecidamente poco conocido poeta Crisóstomo de Ibaibe. Como poeta peripatético que ha sido, aunque barakaldés de nacimiento, puede decirse que su alma es cosmopolita y su polifacética obra nos lo presenta como un polipoeta autodidacto y también marginal, en cuanto que su lugar se halla en los límites de la sociedad, de la creación y de la misma existencia.

 http://www.fundacioncdeibaibe.org/







Presentación del libro: 

Crisóstomo de Ibaibe, poeta peripatético,


día 9 de noviembre 19:00 


No hay comentarios:

Publicar un comentario