Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

sábado, 23 de agosto de 2014

Bilbao: Escritoras y Escritores por Ciudad Juarez


Lecturas simultáneas organizadas en Bilbao por:

A Fortiori Editorial, Noches Poéticas Bilbao, ex!poesía y la Asociación Artística Vizcaina.


Celebrado el 5 de septiembre de 2014
19:00 horas
En el Kubrick
(C/Villarías, nº 2 esquina con la calle Ripa, 48001 Bilbao)


Quienes tengáis intención de leer un poema, debéis enviar un correo a bilbao@escritoresporjuarez.net antes del martes 2 de septiembre dando vuestro nombre y si tenéis alguna inconveniencia de horario.

Recordad que los poemas que leamos han de tratar sobre la violencia. De cualquier tipo.



ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez, 05/9/2014

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos, desde la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el "Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez", un encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete por igual a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las acciones de este grupo de escritores es la visibilidad. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó en 2012, una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”. Escogemos esta ciudad fronteriza y multicultural, como icono de todos los pueblos y ciudades que necesitan el aliento y la esperanza de un tiempo mejor. Por ello estos recitales no sólo nos sitúan en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de cualquier tipo de violencia.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. Nuestra intención es convocar por tercer año consecutivo Las lecturas, el próximo VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014, de manera simultanea bajo un mismo cartel y epígrafe “4º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez".

Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casa particulares, a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o casas de la cultura, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria y el número de escritores y lectores participantes.

Solo es necesario que se realicen todas la lecturas el mismo día 5 de septiembre, y os pedimos que nos hagáis llegar el nombre del lugar, la dirección y la hora donde se convoca el acto, así como el nombre de los participantes y una fotografía del espacio donde tendrá lugar. Toda la información que nos llegue la seguiremos colgando en este blog.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario