Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 4 de octubre de 2016

SESTAO: Salón de actos conservatorio: aniversario: DADÁ

EXPOESÍA - CENTENARIO DADÁ  – Escuela de Música de Sestao – 2016/10/13
CRÓNICA DE UNA VELADA POLIPOÉTICA


¿Dónde estás Dadá? Dónde estás si te deslizas por la voz de Miren de Miguel cuando presenta a unos y otros como si nada-dadá. Dónde estás cuando afloras en su canto, C´est magnifique da-da-dadá! Julio G. Alonso se pasea sobre el escenario con un cadáver esqueleto bajo el brazo. Lo muestra a la concurrencia, que se deja llevar y escribe para Julio versos en el cadáver. Mientras tanto, el piano de Mikel de Vicente sigue sonando como un río que ríe. Dónde estás cuando Amaia Barrena y Julián Borao te persiguen, te hablan, te dicen Dadá. Dónde cuando huyes de la quema, cuando te quedas quieto y atónito. Entonces Miren de Miguel convoca al estrado a Manu Cajón para que los poemas cabalguen sobre su voz airada. Dadá se presenta cuando recita la última de las últimas bilbainadas. Santi Sos aparece en escena y desaparece raudo con el estrépito de sus canciones. Y entonces la presentadora cita a Jon Andoni Goiko y Roberto Mezquita. Son duelistas en un duelo Dadá. Refulge como un yelmo el casco rojo de Goiko cuando recita como él recita. Se mece Dadá en el escenario, y se queda. Txemi del Olmo se sienta a su lado cuando hace el recitado de dos recetas, una médica y la otra culinaria. Miren de Miguel anuncia la despedida como si nada-dadá. Invoca a su estimado Tristán, Tzara para el resto de los oyentes, y canta una pieza de Cole Porter. ¿Dónde estás Dadá? ¿Dónde? Dónde si cuanto más estás, más sentimos tu ausencia.
Luís Alonso Pascual

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO 

ANIVERSARIO: DADÁ, la revolución cumple 100 años 
SALÓN DE ACTOS CONSERVATORIO: 13 de octubre. 
Gran Vía, 13. Sestao, Bizkaia. 
Hora: 19:00 a 21:45 

El 5 de febrero de 1916 el poeta Hugo Ball inauguró en Zúrich el Cabaret Voltaire, un pequeño espacio que se convirtió en el motor de explosión de la vanguardia en Europa proclamando para el arte la confusión, el primitivismo y la contradicción.

Tendremos con nosotros como Maestra de Ceremonia:
Miren de Miguel.

Coordina velada:
Julián Borao.
Participan:
Amaia Barrena, Jon Andoni Goikoetxea, Julián Borao, Julio González Alonso, Manu del Cajón, Mikel De Vicente, Txemi del Olmo, Roberto Mezquita, Santi Sos.

Tener a Juan Miguel Cortés, con su acción poética, abriendo la acción DADÁ… 
y pasar a la salón de actos para contemplar, oír a unos compañeros maravillosos.

Agradecer a Miren de Miguel por su guía en el escenario a Julián Borao por Coordinar la escaleta y por supuesto a ese maravilloso grupo de Saltimmmbanquis: Amaia Barrena, Jon Andoni Goikoetxea, Julio González Alonso, Manu del Cajón, Mikel De Vicente, Txemi del Olmo, Roberto Mezquita, Santi Sos.
y al fotógrafo Esteban Antolín Montero un gracias. 

Un abrazo y un gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario