Bienal de Poesía Experimental de Euskadi "ex!poesía"

martes, 4 de octubre de 2016

SESTAO: Intervención espacial, de Juan Miguel Cortés.

SALA DE EXPOSICIONES DE SESTAO 
10 al 29 de octubre. 
Gran Vía, 13
Lunes a viernes:
12:00 – 14:00 y 17:00 – 2100
Sábados: 12:00 – 14:00

13 de octubre. 18:00
Inauguración: Acción poética
Guiada por Juan Miguel Cortés

Intervención espacial: Buscando a Huidobro Nº3”, Juan Miguel Cortés (Sestao 1969).

"Buscando a Huidobro" es el resultado de un trabajo de inmersión en el poema de Vicente Huidobro, “Altazor” (1931). Se compone de varias intervenciones espaciales para las cuales recojo pequeños fragmentos de esta obra, clave en la historia de la poesía experimental. Las instalaciones son un juego de palabras en las que intervienen el espacio y el espectador.


Me llamo Juan Miguel Cortés pero todos me conocen por Juanmi. Nací en el 69 y soy de Sestao. Siempre he tenido los dedos inquietos y el bicho del arte metido en el cuerpo. Ese bicho que nunca descansa y busca todos los caminos posibles para sacar la cabeza y ver la luz.

Desde pequeño me ha gustado jugar y trabajar con plastilina y siento predilección por las cosas pequeñas. Me licencié en Bellas Artes en la UPV en 1993. Desde entonces tengo una dilatada relación con el arte y profesionalmente me gano la vida en los aledaños del mismo: escenógrafo, maquetista, escultor, cartelista y creador de múltiples espacios, en los que cada trabajo es un nuevo reto y una oportunidad de aprender y experimentar.
A propósito de experimentar, un día por casualidad descubrí la poesía visual o ella me descubrió a mí. Aunque con el tiempo me he ido dando cuenta de que llevábamos juntos mucho tiempo y que sin saberlo había aflorado en más de una ocasión. Me considero más experimentador que poeta. Soy un ladrón de frases y de letras. Me gusta jugar con las palabras y con el espectador. Todavía sigo sin saber muy bien dónde está el límite entre el arte plástico y la poesía visual y si en realidad existe.



Tenemos a un elemento DADÁ que nos está escribiendo una crónica de la velada.

Si, un artista bilingüe, un creador que ha colaborado con su visión otras veces y puesto Ójos a ex!poesía, pero mientras llega me gustaría regar vuestra mente con este buen vino, que el fotógrafo Esteban Antolín Montero a ha elaborado para nosotros.


Tener a Juan Miguel Cortés, con su acción poética, abriendo la acción DADÁ… 
y pasar a la salón de actos para contemplar, oír a unos compañeros maravillosos.

Agradecer a Miren de Miguel por su guía en el escenario a Julián Borao por Coordinar la escaleta y por supuesto a ese maravilloso grupo de Saltimmmbanquis: Amaia Barrena, Jon Andoni Goikoetxea, Julio González Alonso, Manu del Cajón, Mikel De Vicente, Txemi del Olmo, Roberto Mezquita, Santi Sos.


Un abrazo y un gracias.

2 comentarios: